Saltar al contenido
IDietas

Dieta Para Bajar Los Triglicéridos

dieta para bajar los triglicéridos
Dieta Para Bajar Los Triglicéridos
5 (100%) 1 vote

Los triglicéridos no son más que ácidos grasos acumulados en el torrente sanguíneo. Si no llegan a controlarse pueden desencadenar problemas cardíacos severos. Ya que la grasa se puede ir adhiriendo a las paredes internas de las venas coronarias ocasionando su obstrucción y reduciendo el flujo de sangre.

Por ello se hace necesario mantener una Dieta para bajar los triglicéridos.

Cómo controlar los triglicéridos

Los triglicéridos en su mayoría los adquieres a través de tu alimentación, aunque puede haber otras causas médicas. Esa grasa en si es beneficiosa cuando pasamos un tiempo sin alimentarnos, o sea, es una reserva de energía natural, pero si llega a sobrepasar los niveles ideales tu organismo empieza a dar señales de enfermedad.

Y será necesario a partir de allí, controlar lo que comes llevando una alimentación baja en triglicéridos.

El tratamiento pasa desde llevar una dieta balanceada, hasta hacer ejercicios y el control médico. Ya que es posible que vayas a requerir algún medicamento. Y el especialista estudiará si no tienes alguna complicación con otra enfermedad.

¿Qué debes evitar?

Si después de un examen se determina que tienes valores elevados de triglicéridos debes comenzar a tomar conciencia de la importancia de comer saludable.

Una Dieta para bajar los triglicéridos comienza con evitar los carbohidratos y grasas saturadas que están presentes en gran medida en la carne de cerdo, pan, los embutidos, helados, tortas, bizcochos, comida rápida, frituras y bebidas con alto contenido de glucosa.

También los productos derivados de la leche con alto contenido en grasas como la margarina, mantequilla o natillas.  Y sobre todo evita el consumo de alcohol.

Alimentos para bajar los triglicéridos

Pero entonces ¿qué puedes comer? A continuación, te damos algunas recomendaciones prácticas para que inicies tu Dieta para bajar triglicéridos:

  • Debes comenzar a reemplazar en tus comidas los alimentos que tienen grasas saturadas por alimentos insaturados o que contengan omega 3. Puede ser pescado azul como las sardinas o el atún para bajar los triglicéridos urgentemente.
  • Frutos secos como las nueces, almendras o avellanas.
  • Utilizar aceites de oliva en la preparación de los alimentos. O aquellos extraídos de alguna semilla, como el girasol.
  • Carnes de corte magro, sin piel y grasa. Preferiblemente pollo, pavo, o conejo.
  • Leches y derivados descremados.
  • Alimentos que contengan fibra, granos como frijoles o lentejas es una manera de como bajar los niveles de triglicéridos altos.
  • El salvado de arroz o avena.
  • Productos integrales.
  • Frutas como el mango, la piña, el melocotón, y las frutas cítricas.
  • Verduras y vegetales.

Menú para bajar los triglicéridos

La preparación del menú en la Dieta para bajar los triglicéridos puede ser variada, como te mostramos en el siguiente ejemplo:

  • Desayuno: Una pequeña tortilla aderezada con cebolla y tomate. Acompañada de una rebanada de pan.

Adicional puedes tomar una taza de café o si gustas un vaso de jugo.

  • Merienda: La merienda siempre debe ser algo ligero. Allí te recomendamos un yogurt o una fruta.
  • Almuerzo: Podría ser un guiso de frijoles, con una ración de carne, o cortar la carne en trozos y cocerla junto a los granos.

Otra opción sería una ensalada de vegetales aderezada con una cucharadita de mostaza.

  • Merienda: Acá podrías preparar un batido de tu fruta predilecta. O también una rebanada de pan con jamón bajo en grasa.
  • Cena: Una ración o rueda de atún con vegetales o ensalada mixta.

Como habrás visto en esta Dieta para saber cómo bajar los niveles de triglicéridos la idea es comer saludable. Pero para ello, debes aprender a escoger bien los alimentos y a dedicarte un poquito en su preparación.

Este que te mostramos es tan Sólo un ejemplo de un menú, aun te quedan variadas opciones para preparar. Así que, el llevar una Dieta para bajar los triglicéridos no tiene por qué dejar en ti un mal sabor o un sacrificio a cuestas.

Otras alternativas

Recuerda que, uno de los nutrientes más necesarios para bajar los triglicéridos y mantener la salud es la fibra. Esta favorece notablemente la disminución de grasa en tu organismo.

Para obtener fibra te recomendamos la ingesta de avena. La cual puedes alternar en las diferentes comidas del día ya que es muy apropiada sea en el desayuno, meriendas o cena. Si deseas darle un toque de sabor puedes usar vainilla o alguna fruta en picadillos.

Si quieres procesarla un poco viértela en la licuadora y tendrás un rico batido de avena y frutas y puedes colocarle canela.

Al preparar carnes sea de pescado o pollo es preferible que sea al horno o a la plancha, evitando así la absorción de aceites en la preparación. Y en donde la grasa contenida tendrá un menor efecto en tu organismo.

Otra opción interesante es, que la misma carne magra que escojas puede tener diferente preparación. Si no quieres el pesado en rueda puedes desmenuzarlo. Igualmente, con la carne que se puede moler. Y lo acompañas con arroz y ensaladas o vegetales.

Cambia tu estilo de vida

La Dieta para bajar los triglicéridos tiene como objetivo el consumo de menos calorías, lo que a su vez impedirá que las grasas se acumulen elevando tus valores de triglicéridos y comiences con el tiempo a sufrir de obesidad o tengas otros síntomas asociados como dolores de cabeza y hasta desmayos.

A todas estas es necesario que veas la importancia de hacer un cambio en tu vida. Es cierto que puede costar un poco pero ese temor a cambiar es más una fuerza mental que nos traba. Todo ser humano se vuelve reacio a los cambios hasta que sufrimos de alguna condición y eso hace tomar conciencia de que debes hacer algo por tu salud.

Pero no esperes a sentirte mal para comenzar a comer saludable. También es cierto que puede que lo que necesites sea una dieta temporal. Pero los chequeos médicos que te realices pueden asesorarte si tu condición se debe solo a un factor alimenticio o metabólico.

De ser algo más que un patrón alimenticio deberás adoptar la Dieta para bajar los triglicéridos ya como parte de tu vida. Pero de seguro te hará sentir mucho mejor.

Otras dietas que te pueden interesar