Saltar al contenido
IDietas

Qué Es La Dieta Balanceada

que es la dieta equilibrada

Sal de la duda ahora mismo y descubre qué es una dieta balanceada en realidad. ¿Cómo se puede llevar a cabo este régimen alimenticio? ¿Será que rinde resultados excelentes como lo aseguran? Averigua las respuestas a estas y demás preguntas parecidas justo aquí, sin ir demasiado lejos. ¡Ha llegado la hora de hacer dieta y estar en forma!

¿Qué es la dieta equilibrada?

Esta dieta es un cúmulo de reglas o parámetros alimenticios que buscan encontrar el equilibrio nutricional. Esto significa que es aquel régimen capaz de darte todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Es una dieta bastante adaptativa y, por tanto, se considera la más saludable actualmente.

El consumo correcto de los alimentos y las porciones adecuadas de los mismos son la base de la dieta equilibrada o balanceada. Lo mejor de todo es que no es una dieta restrictiva que te va a cohibir de algún alimento que quieras probar. ¡Simplemente se trata de mantener el equilibrio!

que es la dieta equilibrada

¿Cómo es una dieta balanceada?

Para poder hacer la dieta balanceada de manera correcta, se debe conocer primero los alimentos que se consumen. Siendo así, se pueden clasificar los alimentos en relación al tipo de componente que entregan al organismo:

  • Los alimentos capaces de entregar carbohidratos, proteínas y grasas en grandes cantidades. Estos son los llamados macronutrientes y se encargan de dar energía al cuerpo.
  • Las vitaminas y minerales que ciertos alimentos son capaces de aportar son estos necesarios en el cuerpo en pequeñas cantidades. Por esto último es que a estos componentes se les conoce como micronutrientes.

Ningún alimento en su estado natural entrega al organismo un solo tipo de nutriente. Sin embargo, hay alimentos que en su estructura tienen más cantidad de un tipo muy particular de nutriente que otro. Siendo así, se pueden encontrar alimentos altos en carbohidratos como el arroz y la pasta, y alimentos altos en proteínas como las carnes de res.

¿En qué consiste una dieta balanceada?

Simplemente esta consiste en tomar todas las comidas y balancearlas en porciones iguales de macronutrientes y micronutrientes. Ello por supuesto, entendiendo la cantidad de micro y macronutrientes que tu cuerpo necesita.

Esto último varía dependiendo de la edad, el peso y demás datos relacionados. Integra, pues, la cantidad de nutrientes que necesitas en tu día a día y así estarás haciendo buen uso de la dieta balanceada.

En términos generales, esta dieta para una persona promedio debe incluir todos los grupos de nutrientes en las siguientes proporciones:

  • Diarias de hidratos de carbono seis porciones.
  • Cinco porciones de frutas o verduras altas en vitaminas y minerales.
  • En leche o yogurt dos porciones altas en proteínas y en calcio.
  • Dos porciones más de alimentos altos en proteínas.
  • Aproximadamente unos 15 o 25 gramos de grasas y aceites.

Si tienes dudas en relación a este tema, lo más sensato es que acudas con un especialista capaz de asesorarte. Solo él podrá decirte cuál es tu punto de equilibrio particular con el cual empezar a hacer la dieta balanceada. Así evitas descompensaciones de cualquier tipo y promueves un óptimo desarrollo de todo tu organismo. ¡Ya lo sabes!

Más información de dietas balanceadas