Saltar al contenido
IDietas

Dieta Para Colonoscopia

dieta para colonoscopia
Dieta Para Colonoscopia
5 (100%) 1 vote

La colonoscopia es un examen que realiza un gastroenterólogo con la finalidad de diagnosticar las enfermedades que puedan afectar el intestino grueso, a través de un colonoscopio que se trata de un dispositivo que consta de un tubo muy flexible.

Este contiene una cámara que trasmite las imágenes a un monitor que es introducido a través del recto para obtener las imágenes del colon. De allí que sea necesario realizar una dieta previa a la colonoscopia, ya que el intestino debe estar lo más despejado posible.

Con 3 días de anticipación se debe preparar al colon a través de una dieta sin residuos para la colonoscopia. La cual consiste en una alimentación ligera y por medio de unos laxantes, sean por vía oral o enemas.

Estos conocimientos sobre la prueba médica permitirán comprender mejor la alimentación o dieta que debe llevar el paciente, antes, durante y después de realizarse una colonoscopia.

Dieta para 3 o 4 días antes de la colonoscopia

En vista de lo desagradable que implica realizarse este examen médico, es necesario realizar cambios temporales en la alimentación. Para esto es bueno contar con un menú antes de una colonoscopia, el cual te ayude a minimizar las sensaciones de malestar que genera esta prueba.

Las indicaciones frecuentes dadas por el gastroenterólogo es consumir alimentos sin fibra al menos 2 días antes del examen.

Alimentos que debes evitar

Ensaladas, legumbres, verduras, frutas, patatas, carnes, pescados, embutidos, bollería, bebidas gaseosas, lácteos enteros, quesos, o algunos productos integrales. Evitar por completo el consumo de chocolate, pastel o algún fruto seco.

Alimentos que si puedes consumir los días previos

Son: Leche o yogurt natural descremado, todo tipo de quesos frescos, pan tostado blanco, galletas, caldo sin verduras, arroz, pasta.

En cuanto a proteínas, solo el pollo cocido a la plancha, las patatas solo en puré. En frutas, el melocotón en almíbar, manzana, pera cocida sin piel, zumos, bebidas como el café, té o cualquier infusión ligera.

Dieta para 1 día antes de la colonoscopia

Aquí no existe mayor variación en cuanto a la dieta previa. Pero no debes consumir ningún alimento solido de 3 a 4 horas antes de realizarte la preparación de la colonoscopia indicada, que se trata de la limpieza intestinal.

Desde ese momento los alimentos que puedes consumir deben ser líquidos. Claros como el agua, infusiones, caldos, té o zumos de frutas debidamente colados, así como cualquier bebida refrescante.

Dieta para el día de la colonoscopia

El día que se realizará la prueba se debe dejar de tomar líquidos claros al menos 6 horas antes. Y solo está permitida la cantidad mínima de agua para la toma de la medicación indicada.

Dieta para después de realizar la colonoscopia

Una vez realizado el examen de colonoscopia los intestinos estarán vacíos. Por lo que tomar en cuenta los siguientes alimentos, ayudará a que los intestinos puedan volver a su funcionamiento:

  • Líquidos: Ya que puedes estar un poco deshidratado por la dieta pobre en residuos para una colonoscopia a la que te sometiste. Debes ingerir líquidos y electrolitos como bebidas energizantes.
  • Alimentos ligeros fáciles de digerir y masticar como jugos de frutas, sopas de verduras. Las carne o alimentos con grasa consumirlos después que haya pasado por completo el efecto del sedante.
  • La dieta baja en residuos es la ideal, son alimentos bajos en fibra como arroz y pan blanco ya que no irritan el colon. Así se disminuye el número de deposiciones.
  • Alimentos probióticos. Además de ser muy saludables contienen bacterias sanas para el colon ya que pueden compensar las malas bacterias que quedan en el organismo. Facilitarán a regular la digestión y a limpiar los residuos ácidos.

Luego puedes reanudar tu dieta regular, que incluye la variedad de alimentos que acostumbras a diario. Como: frutas, proteínas magras, aceites, minerales, carbohidratos, verduras.

Menú para realizar la Dieta de la colonoscopia

Con el propósito de hacerte mucho más fácil la selección de tus alimentos se ha diseñado el siguiente práctico menú. Que te ayudará a prepararte en la dieta sin residuos para la colonoscopia.

Menú para 3 días antes de la colonoscopia

  • Desayuno: Huevo duro con pan blanco tostado y una taza de avena sin leche.
  • Merienda: Compota de pera.
  • Almuerzo: Pasta con camarones y palmitos. Limonada.
  • Merienda: Zumo de naranja colado.
  • Cena: Una pieza pequeña de merluza con espárragos gratinados.

Menú para 2 días antes de la colonoscopia

  • Desayuno: Huevos revueltos con jamón con pan blanco y una taza de tilo con miel.
  • Merienda: Limonada fría o caliente.
  • Almuerzo: Sopa de pollo sin grasa con arroz y pechuga sazonada solo con sal.
  • Merienda: Té de manzanilla.
  • Cena: Coliflor con palmitos al horno.

Menú para 1 día antes de la colonoscopia

  • Desayuno: Tortilla de claras de huevo con champiñones e infusión de menta con miel.
  • Merienda: Compota de pera hecha en casa.
  • Almuerzo: Caldo de pollo, puré de manzana y pera. Limonada.
  • Merienda: Gelatina.
  • Cena: Gelatina.

Recomendaciones previas para la colonoscopia

Recuerda evitar por completo los siguientes alimentos después de la colonoscopia:

  • Evita por completo cualquier alimento que sea muy pesado o difícil de masticar.
  • No consumas alimentos que contengan gluten como el centeno, la cebada y el trigo.
  • Los alimentos que son muy procesados pueden traerte serias complicaciones como los envasados o productos lácteos.
  • Debes comenzar por cantidades reducidas sobre todo en carnes o alguna proteína.
  • Abstente del consumo de azúcar o algún alimento que esté endulzado artificialmente. Al menos hasta un día después de realizar la colonoscopia.

Esta evaluación consta de días de preparación. Por lo que es necesario que te organices teniendo en casa todo lo necesario para ello. Por ejemplo, contar con todos los alimentos permitidos para estos días te ayudará de mucho, así como los medicamentos y laxantes que te indique el médico tratante.

Es importante que no asistas solo a la prueba. De seguro te aplicarán alguna medicación analgésica o sedante que pueda afectarte los reflejos. Por lo que no estarás capacitado para conducir o andar solo las próximas horas a la exploración.

En cuanto a las molestias como la sensación de hinchazón en el vientre poco a poco irán cediendo.

Así que sigue estas consideraciones incluida la dieta de la colonoscopia, así podrás realizarte el examen sin complicaciones.

Otras dietas que te pueden interesar