Saltar al contenido
IDietas

Dieta Para El Hipotiroidismo

dieta para el hipotiroidismo
Dieta Para El Hipotiroidismo
5 (100%) 1 vote

La dieta para el hipotiroidismo es fundamentada en el consumo de alimentos actos para la activación o funcionamiento de la misma. En ella se podrá encontrar una serie de alimentos ricos en yodo, activando así la producción de secreciones tiroideas. Logrando de esta manera, minimizar el problema entre quienes la padecen.

En ese sentido, los especialistas recomiendan evitar los alimentos que retienen el yodo, dándote así una serie de parámetros alimenticios que debes tener presente para cumplir con la dieta.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Es de saber, que la glándula tiroidea es conocida por ser quien destila hormonas que normalizan el metabolismo, la misma, al ser alterada, produce en la persona cambios bruscos en su peso habitual.

El hipotiroidismo fue dado a conocer en los años 1850. Actualmente, muchas personas desconocen los síntomas y el riesgo de padecerla, por confundirla generalmente con otras enfermedades comunes, restándole importancia a dicha enfermedad.

El hipotiroidismo, es la disminución de la actividad de la glándula tiroides, siendo muy común en las mujeres, ya que por lo general están expuestas a cambios hormonales.

Dicha enfermedad afecta principalmente el sistema metabólico y con ello acarrea problemas como la depresión, disminución cardíaca, en la fertilidad y aumento de peso. Por consiguiente, existen distintas variables por las que se contrae esta enfermedad, siendo las más comunes las siguientes:

Causas por la que se contrae el hipotiroidismo

Son distintas las causas que suelen ocasionar este mal y entre las más comunes tenemos:

  • Falta excesiva de yodo en la alimentación diaria: Esta es necesaria para llevar una regularidad de las hormonas tiroideas, siendo recomendadas dietas para el hipotiroidismo que sistematizan la cantidad de yodo diario para no ser consumida en exceso.
  • Tratamiento en contra del cáncer: Existen tratamientos en contra del cáncer que de acuerdo a su ubicación, ya sea en la cabeza o en el cuello, afecta la glándula tiroidea. Como también se tienen:
  • Contraer infecciones debido a virus.
  • Tiroiditis durante el embarazo.
  • Por causas hereditarias.
  • Enfermedad de Hashimoto, entre otros.

Síntomas del hipotiroidismo

Ya que el hipotiroidismo es el resultado de las alteraciones en la glándula tiroidea, siendo quien regula el sistema metabólico, sus síntomas suelen ser visibles y entre los más frecuentes tenemos:

  • Hipersensibilidad y agotamiento del cuerpo.
  • Poca resistencia al frío.
  • En las mujeres, abundante flujo menstrual.
  • Heces duras.
  • Aumento de peso o cambios bruscos en el mismo.
  • Dicción lenta, voz ronca.
  • Ojos saltones, así como parpados caídos.
  • Piel seca y escamosa.
  • Uñas débiles.
  • Cabello con aspecto maltratado y seco.

Recomendaciones para el hipotiroidismo

El yodo,  es un mineral que ayuda a la producción de la tiroxina, lo que por ende hace que la glándula tiroidea pueda llevar a cabo su funcionamiento de manera estable, acumulando los minerales fundamentales para su normal actividad.

Existen hábitos aconsejables para el mejoramiento de la salud de la tiroides, lo que te lleva a una dieta para el hipotiroidismo balanceada y saludable, siendo conveniente incluir en tu alimentación comidas con fuente de yodo, tratando de ingerir alimentos lo más naturales posibles evitando los víveres procesados o congelados, por lo que es necesario comer alimentos frescos y de la época.

La falta de este mineral (yodo), por lo general acarrea la enfermedad llamada hipotiroide, que como su nombre señala, es la baja producción o actividad de la hormona tiroidea.

Por otro lado, se deben seguir hábitos alimenticios que de alguna manera buscan contrarrestar esta enfermedad o llevarla de manera controlada, si has sido diagnosticado con hipotiroidismo, aquí te damos algunos tips nutritivos que te ayudarán en tu día a día.

Alimentos nutritivos recomendados en la dieta para el hipotiroidismo

La dieta para el hipotiroidismo busca de manera equilibrada aumentar los alimentos de origen hipotiroideos, debido a que, estas son abundantes en yodo, acelerando así la producción de hormonas tiroideas. Entre las más destacadas en este origen se encuentran:

  • Yogurt natural: El mismo, es un probiótico que nos brinda la mitad de la cantidad de yodo recomendado a diario, es decir, contiene unos 80/mcg, lo que a su vez contribuye a la regeneración y normalización de la flora bacteriana, evitando así enfermedades por virus.
  • Frutas: Fresas, mango, piña, manzana, arándanos. Esta fruta en particular es una de las más recomendadas ya que contiene abundante antioxidante, el cual nos ofrece hasta 400/mcg de yodo.
  • Cereales: Maíz y avena.
  • Legumbres: Guisantes, lenteja y habas.
  • Vegetales: Ajo, guisantes, espinacas y tomate.
  • Frutos secos: Avellanas, Nueces de Brasil, pistacho y el coco.
  • Mariscos, sal yodada, algas marinas, bacalao; este por su lado es nutritivo en potasio, omega 3, yodo, entre otros, lo que por ende cada 3 onzas de bacalao aportan 99 microgramos de yodo.
  • Alimentos que contengan vitamina A, B2, B3, B6, tales como: Plátano, berros, guisantes, canela, almendras, albahaca entre otros.

Menú rápido y fácil para la dieta del hipotiroidismo

Es bueno mantener una dieta a base de yodo que regule la falta de este mineral que estimule la segregación de la tiroxina, pero más aún, si lo haces de manera rápida y deliciosa. A continuación, te recomendamos la siguiente opción:

Ingredientes:

  • 1 Taza de jugo de arándanos (250 ml).
  • 5 Nueces de Brasil.
  • 1 Cubito de hielo.
  • 1 Taza de espinaca baby (60 g).

Preparación: Solo licua todo lo antes mencionado y bébelo al momento.

Alimentos no permitidos en el hipotiroidismo

Por su parte, se tienen alimentos que por el contrario, evitan el buen funcionamiento de la glándula tiroidea ya que reducen  la producción de tiroxina, tales como:

  • Legumbres: Cacahuates y soja.
  • Frutos secos: Castañas.
  • Cereales: Trigo y mijo.
  • Semillas: Piñones y el lino.
  • Frutos que contienen ácido cafeico, elágico y litio: Limón, ciruela, naranja, melocotón, uva, granada y melón.
  • Hortalizas y verduras que contienen litio como: Patata, espárrago, endibias y cebolla.

Tipos de hipotiroidismo

Existen 3 tipos de hipotiroidismos que se producen por causas concretas.

  • Hipotiroidismo primario: Es la más común y es cuando la glándula no funciona de manera normal y puede aparecer bocio (acrecentamiento inconcebible de la glándula).
  • Hipotiroidismo secundario: La afectada es la hipófisis, quien es la encargada de generar la hormona estimuladora de tiroides, lo que en consecuencia hace que la glándula no produzca hormonas.
  • Hipotiroidismo terciario: Es cuando es afectada una parte en el cerebro llamada hipotálamo, el cual es la encargada de la conducta, deja de segregar la tirotropina, el cual, es quien a su vez, estimula la hipófisis, llevando al bloqueo de la hipófisis como de la glándula tiroidea.

¿El Hipotiroidismo engorda o adelgaza?

El hipotiroidismo es la reducción de la segregación de la tiroxina por la glándula tiroidea, lo que a su vez es habitual engordar cuando se sufre de esta enfermedad.

Es común pensar que la tiroides engorda o adelgaza, lo que es una creencia errónea, ya que ella al ser trastornada, siendo la responsable de regular el sistema metabólico, hace que el sistema no asimile de manera correcta los alimentos ingeridos y de allí los cambios que se producen en el peso de manera anormal.

Se puede confundir los conceptos de hipotiroidismo e hipertiroidismo, pues se suele pensar que ambas son las mismas, pero realmente tienen causas y consecuencias distintas.

Una te vuelve el metabolismo más lento que es en el caso del (hipotiroidismo) causando aumento en el peso y el otro lo vuelve más acelerado (hipertiroidismo) disminuyendo de manera abrupta tu peso habitual, por lo que muchas personas emplean la segunda de manera más frecuente.

Adelgazar con hipotiroidismo

No suele ser una tarea fácil para aquellas personas que buscan bajar de peso sufriendo de esta enfermedad, ya que el metabolismo lento y con ello la retención de líquido, son los principales causantes del aumento en el mismo, siendo contras importantes que en su mayoría de veces dificultan la obtención de resultados positivos en la dieta para el hipotiroidismo.

Sin embargo existen dietas para bajar de peso con efectos significativos para equilibrar sus secuelas. A continuación se presenta a manera de ejemplo algunas de ellas:

Se puede seguir una dieta basada en la combinación de los siguientes rubros: Frijoles blancos, fresas. Habichuelas, bacalao, sal de Himalaya, arándanos entre otros.

Dieta efectiva

Existen diversas dietas especializadas que procuran incidir de manera directa en alguna condición de la parte estética o de salud de las personas. No obstante, muchas de estas dietas, en el mejor de los casos no ofrecen ningunos cambios en dicha condiciones.

Es por ello que, se deben seguir dietas creadas y/o recomendadas por especialistas en el ramo de la competencia. Estas dietas son las llamadas dietas efectivas, debido a que sus resultados modifican en mayor o menor porcentaje las características de la condición que se está enfrentando.

Así mismo, realizar la llamada dieta efectiva, no debe tener efectos secundarios que deriven en la lesión de otros órganos o sistemas a los cuales no se les quiere modificar sus cualidades. En ese sentido, para iniciar una dieta, se debe acudir al médico competente que la evalué y en base a su diagnóstico, la autorice o no.

Otras dietas que te pueden interesar