Saltar al contenido
IDietas

Dieta Intermitente

dieta intermitente
Dieta Intermitente
5 (100%) 1 vote

¿Sabes en qué consiste una dieta intermitente? Considera entonces la información que aquí te compartiremos muy valiosa. En esta oportunidad te explicaremos todo lo referido a una dieta de estas y como puede ayudarte a alcanzar tus metas rápidamente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Por si no lo sabías esta dieta es también conocida por este nombre de ayuno. Pero ¿Qué es el ayuno intermitente? Considera esto un modelo nutricional o una de las tantas formas de alimentarse que pueden existir.

Esta consiste principalmente en establecer algunas rutinas alimenticias que tienen distintos beneficios para la salud de nuestro cuerpo.

Consiste en alternar algunos periodos de ayuno con periodos de ingesta de alimentos. En este caso se organizan por la cantidad de horas que se espera entre comidas. Entre los ayunos más conocidos esta 16/8, 12/12, ayuno  24 horas y de 48.

Cuando hablamos de un ayuno  16/8 nos referimos a un periodo de ayuno de 16 horas, el cual viene precedido por 8 horas de alimentación. Por su parte el de 24 horas y 48 horas consiste en dejar de comer durante esos periodos de tiempo.

Realmente se puede creer que por seguir esta rutina el cuerpo perderá la energía necesaria para mantenerse saludable. Sin embargo no hay cosa más alejada de la realidad que estas afirmaciones.

También existe aquellas modalidad de 12/12 en donde se realiza un desayuno y una cena con una diferencia horaria entre las comidas de 12 horas. Estas son todas estrategias que puedes considerar para poder realizar una dieta como esta. Solo es necesario que escojas la modalidad que te gustaría y la sigas durante varios meses.

Beneficios del ayuno

Esta cuenta con una gran cantidad  de beneficios para el organismo que pueden relucir significativamente. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Esta clase de rutinas diarias son perfectas para reducir la mortalidad y ayuda a retrasar el envejecimiento. No solo a nivel físico sino en todo el organismo.
  • Ayuda a desinflamar el cuerpo significativamente.
  • Cuando se trata de esta dieta, ayuda a mantener el perfil lipídico. Contribuye en mantener los niveles de colesterol y triglicéridos bajos por lo que resulta bastante beneficioso.
  • Contribuye a mejorar la plasticidad neuronal.
  • Por si no lo sabías esta dieta permite limitar el desarrollo de las células cancerígenas.
  • Considera que retiene la masa muscular del cuerpo y ayuda a perder toda la grasa acumulada.
  • Mejora la glucosa en el cuerpo convirtiéndola en sustrato energético.
  • Aumento de la capacidad de autocontrol ante la comida. En algunos casos podemos pensar que tenemos hambre, pero no necesariamente implica que la tengamos realmente.

Efectos secundarios de esta dieta

En lo que se refiere a la dieta del ayuno hay que considerar algunos aspectos que no resultan muy positivos. Si en algo coinciden la mayoría de los expertos es que no es lo correcto saltarse el desayuno ya que esto puede traer graves consecuencias físicas al cuerpo.

  • Para el correcto funcionamiento del cerebro es importante el desayuno. Considera entonces que si no hay desayuno, el cerebro pasará todo el día indicándote que tienes hambre.
  • Puede que por no comer tu humor no sea el más oportuno.
  • Incapacidad para poder concentrarse en las ideas que se necesitan desarrollar.
  • Consumo excesivo y con rapidez de los alimentos a la hora de tener que comer.
  • Fatiga durante el periodo de adaptación a esta nueva rutina alimenticia.
  • Puede alterar el sueño.

¿Para qué sirve la dieta del ayuno intermitente?

Si deseas perder peso o aumentar masa muscular, esta es una dieta que te permitirá obtener cualquiera de los dos objetivos. En este caso deberás dejar atrás algunas consideraciones o mitos. Empieza entonces con desmentir la teoría de que mientras más comidas, más aceleras tu metabolismo.

En el caso de que se requiera ingerir un número particular de kilocalorías, si sigues el ayuno intermitente se agrupan las comidas. Es por ello que con una o dos comidas estás ingiriendo la cantidad de kilocalorías necesarias por día por lo que la sensación de hambre jamás llegará.

Las comidas suelen ser porciones bastante grandes para que estas situaciones no ocurran.

En caso de que quieras subir de peso y ganar masa muscular siguiendo esta dieta dependerá mucho de tu cuerpo. Si tienes un metabolismo lento, con el aumento de calorías que consumes a diario, serás capas de aumentar si sigues el ayuno intermitente.

Lo importante y que debe quedar claro respecto a esta dieta es que no importa si es para ganar o perder peso, lo realmente importante es la cantidad de calorías que consumas al día.

¿Cómo hacer ayuno intermitente por primera vez?

Para poder realizar este ayuno por primera vez es necesario definir la rutina de horas que se seguirá. Como lo mostramos anteriormente, puedes escoger entre 16/8, 12/12, 24 y 48 horas. Ten presente que inicialmente puedes establecer una rutina de 12 horas para acostumbrarte un poco a como se realiza.

Se recomienda entonces reducir el número de comidas inicialmente a tres comidas. No incluyas meriendas por al menos una semana. Una vez te hayas adaptado a esta forma, entonces disminuye el número de calorías del desayuno hasta que no afecte no desayunar.

En este punto puedes considerar comer cada 12 horas y luego ir aumentando el número de horas a las 24.

Recuerda que los entrenamientos que puedes seguir con esta dieta de ayunos son de fuerza. Para poder seguirlos a cabalidad, lo primordial es permitir que el cuerpo se adapte a la rutina de ejercicio con este nuevo patrón.

El ayuno intermitente fitness revolucionario es una práctica que también se puede emplear.

¿Qué alimentos se pueden comer en esta dieta?

Cuando se trata de una dieta no existe restricciones en cuanto a las porciones ni a que alimentos se consuma. Lo importante es que cuenten con la cantidad de calorías necesarias para poder desarrollar las tareas.

Considera que las proteínas serán tus aliadas ya que brindan una sensación de saciedad por más tiempo que cualquier otro grupo alimenticio.

Es importante que consideres que los ayunos intermitentes no son para todo el mundo. Si padeces de alguna condición física que te impida saltarte la comida como la diabetes, entonces esta dieta no es para ti. En caso de querer seguirla recuerda que inicialmente implica un mayor sacrificio, eso hasta que tu cuerpo se acostumbre.

Considera entonces esta dieta bastante funcional y divertida de seguir.

Otras dietas que te pueden interesar