Saltar al contenido
IDietas

Dieta Mind

dieta mind para el alzheimer
Dieta Mind
5 (100%) 1 vote

¿Te preocupa que algún día te dé Alzheimer? Entonces empieza desde ahora a nutrir tu cerebro con la dieta Mind, el cual, ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Pero, ¿Qué es esta dieta? ¿Cuáles son los beneficios de seguirla?

¿Qué es la dieta mind?

Esta dieta combina muchos alimentos que aportan una gran cantidad de nutrientes que ayudan a mantener el cuerpo completamente saludable. La palabra Mind significa mente, por lo que esta dieta se basa en estar saludable tanto física como mentalmente.

¿Cómo se hace esta dieta?

Con esta dieta tienes libertad de comer lo que tú quieras, pero con moderación. Las  reglas de esta dieta no son estrictas, puesto que te permite comer la comida que te gusta. Incluso, si la persona no sigue a la perfección la dieta puede incluso reducir el riesgo de tener Alzheimer.

Propiedades y nutrientes que se consiguen en esta dieta

Vitamina E

Este es un antioxidante el cual es necesario para el cerebro por su gran actividad metabólica. Debido a que, el cerebro consume muchísima energía y genera moléculas de radicales libres, esta vitamina ataca esas moléculas y protege al cerebro de lesiones.

Omega 3

Estos son muy beneficiosos para el cerebro, el cual es el órgano que tiene mayor nivel de ácidos grasos. En especial, el DHA (ácido docosahexaenoico), el cual se encuentra muy concentrado en el cerebro, y tiene la función de transmitir señales entre las diferentes células.

Vitamina B12

Esta es fundamental, ya que si no la tienes puede traer problemas de memoria y  confusión. Por ello, es recomendable llevar un registro de esta vitamina, ya que, a medida que pasan los años van afectando a los ácidos del estómago, que son los  que permiten una correcta absorción de la vitamina.

¿Cuáles alimentos se pueden incluir en la dieta?

Aquellos alimentos que no tengan ningún efecto negativo en el cerebro, sino que más bien, colaboren con su salud. Por otro lado, los alimentos que no resultan beneficiosos para el cerebro se van a apartar de esta dieta.

Alimentos y raciones que se permiten en la dieta mind

  • Frutos secos, se permiten cinco porciones por semana.
  • Frijoles, tres porciones a la semana.
  • Pescado, solamente una vez a la semana.
  • Pollo o pavo, consumir dos veces a la semana.
  • Vegetales, como ensaladas verdes, al menos seis porciones en la semana.
  • Cereales integrales, comer tres o más porciones diarias.
  • Bayas, dos o más porciones semanales.
  • Hortalizas, consumir una vez al día.
  • Vino, un vaso diario.
  • Aceite de oliva.

Alimentos y raciones que se deben evitar

  • Mantequilla y margarina, comer menos de cuatro a la semana.
  • Quesos, consumir menos de una porción.
  • Carnes, menos de cuatro porciones semanal.
  • Comida rápida o alimentos fritos, menos de una porción semanal.
  • Dulces y pastas, cuatro porciones a la semana.
  • No se recomienda zumos de frutas, ya que, contienen azúcares.
  • No consumir alimentos precocidos o procesados.

¿Qué hace que esta dieta sea poderosa?

  1. El aceite de oliva y los vegetales verdes: Estos contienen antioxidantes, los cuales, ayudan a combatir la inflamación.
  2. La remolacha y tomates: Estos ayudan a garantizar que el cerebro reciba la cantidad necesaria de sangre por lo que también son estimulantes intelectuales, el cual, promueve el crecimiento de las neuronas.
  3. Los frutos secos: Estos trabajan en el cerebro para luchar contra las placas amiloides, las cuales generan inflamación en las neuronas y las matan.
  4. El pescado y arándanos: Los nutrientes que tienen estos alimentos aumentan la proteína que apoya el crecimiento de las nuevas neuronas.

¿En qué sentido esta dieta es diferente a las demás?

Es diferente porque no tiene un límite de las calorías diarias. Esto es porque el objetivo de la dieta mind es  incrementar el consumo de todos los alimentos que son saludables para que haya un buen funcionamiento del  cerebro. Además, eliminar  aquellos alimentos que son contraproducentes.

¿Por qué vale la pena hacer esta dieta?

Además de ayudar a la salud mental, también sirve para perder esos kilos de más, y eso es porque en esta dieta se elimina por completo los azúcares y las grasas saturadas.

Sin embargo, si deseas bajar de peso, debes estar pendiente de las cantidades, por ejemplo, a pesar de que el aceite de oliva es saludable una sola cucharada contiene 119 calorías. De modo, que porque sean alimentos saludables no quiere decir que no tengan muchas calorías. Además, es fundamental que tomes abundante agua, y que hagas ejercicios.

¿Para quién está recomendada esta dieta?

Está recomendada para todo tipo de personas, puesto que es una dieta saludable y equilibrada, además, protege de enfermedades como el Alzhéimer. Esto es algo que les preocupa a todos debido a los daños que esta enfermedad produce en el organismo.

¿Es peligrosa la dieta mind?

Para la mayoría de las personas esta dieta no es peligrosa, ya que incorpora una variedad de alimentos sanos. Sin embargo, si padeces de alguna enfermedad crónica que amerite ingerir o evitar ciertos alimentos, es recomendable que acudas al especialista antes de realizar cambios en la alimentación.

Beneficios que aporta esta dieta

  • Reduce la perdida de la memoria.
  • Evita el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Ayuda a disminuir el colesterol y triglicérido alto.
  • Disminuye la capacidad de contraer cáncer.

Otras medidas para evitar el Alzheimer

  1. Mantener las conexiones sociales, esto ayudará a fomentar sentimientos de autoeficacia y autoestima, además, mantendrá estable la función cerebral.
  2. Realizar ejercicio físico de manera regular, ayuda a retrasar la enfermedad.
  3. Realizar ejercicios mentales, como por ejemplo leer un libro, jugar juegos de mesa, asistir a reuniones. Esto, ayudará a que se desarrolle y fortalezca la habilidad mental y la memoria.
  4. Estar pendiente de la salud del organismo, ya que, la hipertensión arterial, el tabaquismo, las enfermedades cardíacas y la diabetes son cruciales en el deterioro mental.

En conclusión, esta dieta mind resulta muy beneficiosa para la memoria y ayuda a reducir el Alzheimer. Por ello, si estás sufriendo de pérdida de la memoria, es recomendable que acudas al especialista, quien te indicará la mejor dieta para tu caso.

Otras dietas que te pueden interesar