Saltar al contenido
IDietas

Dieta Normoproteica

dieta normoproteica
Dieta Normoproteica
5 (100%) 1 vote

Las proteínas son la fuente de alimentación de nuestros músculos, los aminoácidos que necesitan están contenidas en las proteínas que pueden ser tanto animal como vegetal, a medida que entramos en años, vamos perdiendo masa muscular, es por eso que necesitamos incrementar nuestra ingesta de proteínas, esto mejora el sistema linfático, y nos da mayor energía.

Esta dieta normoproteica nos aporta fuerza muscular y nos ayuda a la pérdida de peso y de grasa corporal, ya que aporta pocas calorías.

La dieta normoproteica es ideal para complementarla con ejercicio físico y así incrementar la masa muscular, al aumentar la musculatura, el metabolismo también aumenta, así que si las sigues y entrenas notarás que mejorará la tonicidad de tu cuerpo y combatirás la flacidez.

Esta es una dieta que es muy recomendada para personas mayores de 35 años con poca masa muscular, que tengan sobrepeso, ya que las ayuda a generar músculo, mejorar la circulación sanguínea e incrementar la fuerza.

La dieta proteica se basa en bajar la cantidad de calorías que consumes reduciendo los carbohidratos y grasas, sustituyendo estos por proteínas saludables.

Cómo funciona la dieta Normoproteica para bajar de peso

Para la típica frase  “adelgaza como puedas” tenemos una variante y es que cuando incorporas proteína y grasas saludables a tu alimentación, estas hacen que sientas una sensación de saciedad, mayor que la que proporcionan los carbohidratos, este efecto hará que sintamos menos hambre y apetito, por lo tanto controlaremos mejor lo que comamos y la cantidad.

Cuando incorporamos carbohidratos a nuestra alimentación, la insulina que es liberada para regular los niveles de azúcar en nuestra sangre, impide que nuestro cuerpo use la grasa como fuente de energía, es decir que utiliza solo la energía de los carbohidratos que se consumen y no la energía que tenemos de reservamos en forma de grasa.

Cuando no se ingiere carbohidratos, la energía proviene de la gluconeogénesis es decir del azúcar proveniente de las proteínas y las grasas.

Es así como funciona esta dieta tan efectiva, y si lo complementamos con entrenamiento para la ganancia muscular, se acelerará nuestro metabolismo y por supuesto perderemos grasa y ganaremos tonicidad y fuerza.

También podemos implementar dietas hiperproteicas para adelgazar.

Ejemplo de menú Normoproteico

  • Desayuno: 2 Yogures con cereales, una tortilla de 2 huevos o un sándwich de pollo o pavo, 1 fruta, 1 infusión o café sin azúcar.
  • Media mañana: Un batido de proteína.
  • Almuerzo: Ensalada mixta con huevo duro y pollo, 1 fruta.
  • Merienda: Un batido de proteínas y puñado de frutos secos.
  • Cena: Sopa de vegetales y 1 fruta.

Esta dieta es baja en calorías pero no en carbohidratos complejos, es decir, las verduras y frutas se consumen en cantidades considerables y son el carbohidrato suficiente para que el organismo tenga la energía que necesita.

Pasos de la dieta Normoproteica

  1. En primer lugar debes comenzar a planificar tus menús en 5 comidas diarias, las tres comidas principales con meriendas de media mañana y media tarde, estas comidas principales deben contener verduras, legumbres y frutas. Estas comidas van acompañadas, en principio, por batidos proteicos que complementan la alimentación normoproteica, así como también se suplementa con aminoácidos y multivitamínicos. Poco a poco en vez de batidos irás consumiendo proteína de origen animal.
  2. Luego de las primeras 2 a 3 semanas se van incluyendo paulatinamente otros alimentos bajos en calorías y en grasas.
  3. Luego viene la fase de estabilización, en esta etapa ya tienes un menú completo y variado con el mismo principio, alto en proteínas y bajo en carbohidratos, esta dieta es diseñada para seguirla por períodos de hasta dos años, y se recomienda controlar tus niveles de grasa, masa corporal y salud en general cada 3 meses.

Alimentos que se consumen en una dieta normoproteica

  • Proteína animal magra: Huevos, carnes preferiblemente de pollo, pavo, pescado cocidas con poca grasa, puede ser al horno o a la plancha , leche descremada, quesos ligeros con poca grasa y yogurt descremado.
  • Verduras: Todas.
  • Frutas: Todas excepto el mango y los plátanos por ser muy ricos en azúcares.
  • Legumbres: Todo tipo de frijoles, garbanzos y germinados.
  • Batidos proteicos caseros

Los batidos de proteína pueden hacerse tanto con proteína vegetal como con el coco, la cebada integral, el chocolate, nueces, la proteína animal derivados de la leche y/o las claras de huevos, así como proteína en polvo que comercialmente hay de muchas marcas y sabores, los que tienen sabor a vainilla son los más prácticos para combinar con los sabores de los otros ingredientes.

Cuando agregues las claras de huevo, prefiere que estén cocidas previamente, ya que así tendrá una mejor asimilación y además previenes la contaminación por salmonelosis.

Batido de Proteína con coco y avena

  • Claras de huevo (3).
  • Un vaso de leche de coco.
  • 3 Cucharadas de Avena.
  • Vainilla y endulzante o miel.

Batido de yogurt, avena y fresas

  • Un yogurt descremado.
  • 3 Cucharadas de avena en hojuelas.
  • Leche descremada.
  • Endulzante o miel.

Estas comidas dan un claro ejemplo de lo que debemos ingerir. Por eso podemos utilizar también el menú de la dieta hiperproteica.

Todos estos te serán de mucha ayuda pero recuerda siempre visitar al especialista para que te explique detalladamente que será lo mejor para ti.

Otras dietas que te pueden interesar