Saltar al contenido
IDietas

Dieta Para Personas Con Diabetes

dieta para la diabetes
Dieta Para Personas Con Diabetes
5 (100%) 1 vote

Toda la persona que sufre de diabetes tiene que prestar mucha atención al equilibrio de su alimentación. Esto es con el fin de tener un buen control sobre la glucosa en la sangre.

Lo más ideal para las personas con problemas de glucosa en la sangre, es cumplir con la dieta para personas con diabetes. Así que, si ese es tu caso, aprovecha de cuidar tu salud siguiendo las recomendaciones de este artículo.

Aunque, una dieta puede llegar a sonar como mucho trabajo, verás que es la manera más adecuada para protegerte. Con esta dieta lograrás tomar excelentes decisiones respecto a la alimentación para diabéticos.

Al poner los consejos en práctica notarás como tu salud en general mejorará, te evitarás futuras enfermedades al corazón e incluso las probabilidades de padecer algún tipo de cáncer.

¿Qué es una dieta para personas con diabetes?

Esta dieta para diabéticos forma parte del tratamiento. Es como una guía que te ayuda a mantener una alimentación saludable y que te permitirá tener niveles estables de glucosa en tu cuerpo.

Para saber que puede comer un diabético en esta dieta se han elaborado planes específicos que te ayudarán, no solo con el control de la glucosa, sino también con la presión en las arterias, el colesterol y a mantener un peso apropiado.

Objetivos de la dieta para personas con diabetes

La dieta para personas con diabetes, como cualquier otra dieta, tiene objetivos específicos que se buscan alcanzar. Como los siguientes:

  • Prevenir lo mayor posible la hiperglucemia y la hipoglucemia.
  • Logra un control en el cuerpo de los niveles lípidos, de tensión arterial y otros factores vasculares.
  • Mantener un peso ideal, a través de una dieta con un nivel de carbohidratos controlado.
  • Lograr crear hábitos alimenticios así perduraremos como pacientes diabéticos.

Alimentos recomendados

El hecho de que sufras de diabetes, no significa que no vas a poder volver a degustar tus comidas preferidas. Lo que si significa, es que probablemente, debas hacerlo en porciones más pequeñas y con menos frecuencia, tomando en cuenta alimentos recomendados para diabéticos.

Por lo cual, debes acudir a tu médico o nutricionista, para la elaboración de un plan de alimentación. La clave de estos planes es consumir de manera adecuada, una variedad de alimentos como los siguientes:

  • Verduras: Tienen que ser sin almidón como el brócoli, las zanahorias, los vegetales de hojas verdes, los tomates y los pimentones.
  • Frutas: Pueden ser las naranjas, los melones, las manzanas, las bananas, las fresas y las uvas.
  • Granos: Preferiblemente la mitad de los granos deben ser integrales como el trigo, el arroz, el maíz y la cebada.
  • Proteínas: Carnes sin grasas, el pollo, el pavo, el pescado, los huevos, las nueces, el maní, el tofu y los frijoles secos.
  • Lácteos: Leche desnatada, el yogur natural o de frutos secos y el queso.
  • Aceite: Preferiblemente de oliva o sino de canola.

Al tener en tu nevera estos alimentos, se te hará mucho más sencillo poder cumplir con la dieta para personas con diabetes.

Dietas específicas para personas diabéticas

Métodos  de planificación para la dieta para personas con diabetes

Hay varios métodos para la planeación de tu alimentación, hoy aprenderás los 2 métodos más eficaces:

El método del plato

Este es uno de los métodos más sencillos y prácticos, para llevar una medida de los niveles de glucosa en la sangre y controlar el peso corporal.

Con este método se logra obtener un plato con la cantidad necesaria de vegetales sin almidón, con almidón  y de proteínas sin necesidad de alguna herramienta especial, con el fin de tener comida para diabéticos sin tanto problema.

7 Pasos para el método del plato

El objetivo de estos pasos, es que puedas escoger tu alimentos preferidos pero en las porciones correctas.

  1. Debes agarrar tu plato y hacer una línea que lo divida a la mitad, después vuelves a dividir uno de los dos lados a la mitad, para que el plato te quede con tres secciones diferentes. Dos secciones iguales y una más grande.
  2. Llena la sección grande con vegetales que no contengan almidón.
  3. En una de las secciones pequeñas puedes colocar alimentos como granos o simplemente que si contengan almidón.
  4. En la sección restante puedes colocar cualquier alimento de tu preferencia que tenga proteínas.
  5. Puedes agregar un lácteo o alguna fruta, siempre y cuando tus indicaciones médicas te lo permitan.
  6. Solamente debes escoger grasas saludables y que sean en pequeñas cantidades. Puedes usar aceites para cocinar (si es de oliva mucho mejor).
  7. Para finalizar puedes acompañar tus comidas con algo para tomar como agua, café o té sin azúcar.

Contar los carbohidratos

Esta es otra técnica muy popular para la realización de planes de alimentación, para llevar un buen control de la glucosa en la sangre. Un alto contenido de carbohidratos puede presentarse en alimentos que no debe comer un diabético, porque son los culpables del aumento desmedido de glucosa en la sangre.

Por lo tanto, si llevas un buen control de los carbohidratos ingeridos y pones un límite determinado de consumo, lograrás establecer tus niveles de glucosa de manera adecuada.

¿Cuántos Carbohidratos puedes consumir?

La verdad es que no se puede determinar una cantidad general de carbohidratos, porque cada cuerpo trabaja los carbohidratos de manera diferente. Mucho depende también de la actividad física que realices a diario, hay personas diabéticas que son muy activas y pueden consumir más carbohidratos que otros diabéticos.

Además, el consumo de medicamentos (en caso de que consumas) también puede afectar de manera significativa la cantidad de carbohidratos a consumir en los alimentos para diabéticos. Por lo cual, lo más recomendable es que busques ayuda médica, para que identifiques correctamente la cantidad idónea de carbohidratos a consumir diariamente.

 ¿Qué alimentos debes evitar?

Principalmente aquellos que tienen un alto nivel de carbohidratos como:

  • Los alimentos que contienen almidón como lo son el pan, el cereal, el arroz y las galletas.
  • La mayoría de las frutas y sus jugos.
  • Leche y el yogur.
  • Los vegetales con almidón como el maíz y la papa.
  • Frijoles pinto como lo son las hamburguesas de soja vegetarianas.
  • Los dulces, refrescos, golosinas, pasteles entre muchas otras más.

Los vegetales sin almidón contienen un poco de carbohidratos, pero en muy pequeñas cantidades por lo que pueden ser ingeridas.

Recuerda que ser diabético no significa dejar de comer lo que te gusta, pero si debes tener mucho cuidado con lo que consumes y las proporciones de como las ingieres.

Al realizar tu plan de alimentación para la dieta para personas diabéticas, toma en cuenta la opinión de tu nutricionista y la cantidad máxima de carbohidratos que puedes consumir durante el día.

Otras dietas que te pueden interesar