Saltar al contenido
IDietas

Dieta Para Prevenir La Diabetes

dieta para prevenir la diabetes
Dieta Para Prevenir La Diabetes
¿Nos Calificas?

Si bien el azúcar constituye la principal fuente para que tu cuerpo funcione, la capacidad de este para utilizar dicha azúcar puede verse afectada. Trayendo como consecuencia la enfermedad de diabetes. De allí, la importancia de mantener una dieta para prevenir la diabetes.

Al momento de ingerir los alimentos, tu organismo extrae la glucosa que contienen y esta ingresa en el flujo sanguíneo. Posteriormente, el páncreas se encarga de producir una hormona llamada insulina y esta a su vez, ayuda a que la glucosa sea absorbida por las células del cuerpo.

De esta manera, tu cuerpo logra mantener la energía necesaria para sus diferentes funciones y actividades. Por eso, ¿Qué recomendaciones para prevenir diabetes podemos seguir?

Conociendo un poco la enfermedad

dieta para prevenir la diabetes

Así que, el páncreas tiene una función fundamental al crear la insulina, la cual es la llave de entrada del azúcar a las células. Si el páncreas pierde su capacidad para crear insulina, se le denomina diabetes tipo 1.

Si la que crea no es suficiente o no actúa como tal es diabetes tipo 2. Allí, los niveles de azúcar en tu sangre van a ir aumentando hasta llegar a un nivel tan elevado, que darán como consecuencia la enfermedad en sí.

Con relación a la diabetes tipo 1 los médicos indican que hay factores genéticos envueltos y por eso no es diagnosticada a tiempo. Más el tipo 2 si se puede diagnosticar a tiempo, porque son factores modificables y existe la dieta para prevenir la diabetes.

En este caso, el  factor denominador es el sobrepeso. Por tanto, para la prevención de la diabetes tipo 1 o tipo 2 es fundamental comer saludable.

Pasos para prevenir la diabetes y estar saludable

Comer saludable no es difícil sólo hay que conocer un poco los alimentos para prevenir la diabetes que estén a tu alcance. Estas recomendaciones de seguro te ayudarán a escoger o rechazar opciones:

  • Escoge alimentos de bajo contenido graso, pero que a la vez sean nutritivos. Y no es difícil saber cuáles, entre estos se encuentran: los cereales, frutas y verduras, leche descremada, el yogur, queso y las carnes magras. A partir de allí, tendrás varias opciones de preparación.
  • Restringe al máximo la ingesta de comida rápida. Las grasas saturadas que contienen perjudican notablemente tu organismo y no aportan casi ningún nutriente.
  • Mantente activo. El ejercicio moderado puede ayudar mucho a mantener tu peso ideal. Quizás esto implicará un gran cambio en tu rutina de vida, si eres sedentario. Pero es un complemento importante a la dieta para prevenir la diabetes.
  • Mantente en control con nutricionistas y otros profesionales del área para que con su asesoría logres estabilizar tu peso.

Alimentos recomendados en tu dieta para prevenir la diabetes

Entre los alimentos más recomendados para saber cómo evitar la diabetes, puedes escoger frutas de la especie de bayas, tales como las fresas, ciruelas y cerezas. También, frutos como la guayaba, manzanas, peras, el kiwi y el pomelo. Cada una de ellas tiene fibras que reducen la absorción de azúcar. Y además, proporcionan antioxidantes.

Entre los granos a escoger no hay mejor opción que los frijoles. Estos son altos en fibra y bajos en calorías y aportan muchas vitaminas.  Por otro lado, los frutos secos son una opción muy apetecible y te aportaran ácidos grasos. Unas ingestas moderadas de los mismos te ayudarán a controlar el peso.

Con relación a la carne, la mejor opción es la de pescado. Mientras más natural mejor y sin adiciones de grasa. Y no olvides los lácteos en forma de yogurt. Este junto a los frutos secos ayudarán a controlar los antojos o fatiga de comer en exceso.

En fin, como habrás visto hay varios factores que son modificables en tu vida, el sedentarismo, el sobrepeso, y la obesidad. Que va a requerir cierto esfuerzo es cierto, pero la dieta para prevenir la diabetes bien vale la pena por gozar de buena salud.

Más información de dieta para diabéticos