Saltar al contenido
IDietas

Dieta South Beach

Dieta South Beach
Dieta South Beach
5 (100%) 1 vote

Uno de los regímenes especiales para bajar de peso es la dieta south beach. Su popularidad se debe a la rapidez con la que las personas que se someten a ella logran la pérdida de peso efectiva.

Un aspecto positivo de esta dieta, es que no se pasa hambre y estimula la salud cardiovascular. Por ello debes aprender los factores más importantes de este método de adelgazamiento y determinar si es el diseñado para ti.

¿Qué es la dieta south beach?

Se conoce como dieta south beach al régimen de nutrición elaborado por el doctor cardiólogo Arthur Agatston en el año 2003. Esta se conoce por ser baja en carbohidratos, con un mayor contenido de proteínas y grasas en contraste con otros planes de nutrición.

Con ella se busca generar el equilibrio en los alimentos para estimular la pérdida de peso de manera gradual. El nombre se debe a una espectacular playa de Miami y se presume que fue escogido por su carácter comercial.

Aspectos principales de la dieta south beach

La dieta south beach agrupa los mejores factores de la dieta Atkins e integra una serie de alimentos considerados prohibidos. Fue pensada en primera instancia para tratar las patologías del corazón, reducir el sobrepeso y mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Por lo tanto, esta es una dieta basada en alto contenido de proteínas magras, hidratos de carbono de bajo índice glicémico y grasas saludables. Otros aspectos principales de este plan alimenticio son:

  • Es una dieta que toma como base el índice glicémico. Por tal razón, es una dieta modificada en hidratos de carbono, donde en una lista de alimentos se eligen los que se encuentran por debajo de 100 en glucosa. De esta manera, se reduce el consumo de carbohidratos refinados.
  • Lo ideal es adquirir hábitos saludables que mantengan el equilibrio alimenticio y fomenten la pérdida de peso.
  • Está constituida por tres fases con objetivos claramente diferenciados.

Con el paso del tiempo este régimen se puede adaptar como estilo de vida para mantener el peso logrado. Además, puedes llegar a identificar los alimentos que van acorde con las patologías que un individuo puede presentar. Al ser un plan flexible, puedes incorporar los alimentos favoritos en pequeñas porciones.

Fases de la dieta south beach

Las fases de la dieta modificada en proteínas y carbohidratos están diseñadas para desintoxicar el organismo e ir incorporando los alimentos permitidos paulatinamente. Las primeras dos etapas sirven para la reducción de peso y la tercera para aprender a mantenerlo con el paso del tiempo.

Cada fase se puede resumir de la siguiente forma:

Fase 1 de la dieta south beach

Es la fase de inicio y dura 14 días. Es la etapa más restrictiva de la dieta ya que implica la desintoxicación del cuerpo y la perdida de líquidos retenidos. Puedes llegar a perder entre 3 y 5 kg, dependiendo del nivel de sobrepeso que tengas.

En ella eliminas todos los carbohidratos como pastas, arroz, galletas, pan y frutas. Solo podrás comer vegetales, proteínas y alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate, frutos secos o semillas.

Menú para la primera fase:

  • Desayuno: Tortillas de huevos con salmón, espinacas y jamón. Además lo puedes acompañar con una taza de café o té.
  • Comida: El almuerzo puede estar integrado por una taza de ensalada de vegetales con una porción de camarones u otro pescado. Además, lo puedes acompañar con agua mineral o té helado.
  • Las meriendas están permitidas a media mañana y tarde. Pueden ser rollos de queso con pavo, frutos secos o algún vegetal favorito.
  • Cenas: Durante las cenas se puede consumir una porción de carne, cordero, pavo, huevos o ave con ensalada.
  • Si deseas probar un postre, te será permitido un café expreso de tu preferencia.

En primera instancia, estas restricciones servirán para atenuar la ansiedad por dulces, galletas, harinas refinadas y golosinas. Para ello, gozarás de dos meriendas sanas, lo que ayudará a evitar el hambre voraz al llegar a las comidas.

Los cambios en el cuerpo se deben a la transformación de la estructura química sanguínea que además, brinda beneficios cardiovasculares.

Fase 2 de la dieta south beach

Es la etapa de plazo prolongado en donde puedes empezar a incorporar alimentos considerados prohibidos en la primera fase. Ahora es posible disfrutar de frutas, cereales integrales y otros alimentos que flexibilizan el plan y no te matan de hambre.

Con ella lograrás una pérdida gradual de peso aproximado de 1kg semanal hasta llegar a tu peso meta. Lo ideal es que comiences a identificar los alimentos que pueden elevar el índice glicémico.

A esta altura, la ansiedad habrá desaparecido significativamente y sentirás los cambios en el organismo. Una manera apropiada de repartir los alimentos durante esta fase, es como lo muestra el siguiente menú.

Menú para la segunda fase:

  • Desayuno: Un batido de yogurt con frutas tales como arándanos, frambuesas y mora, adiciona un poco de Puedes complementarlo con un café con leche desnatada y edulcorante.
  • Meriendas: A media mañana o tarde puedes consumir un huevo duro o un yogurt natural.
  • Almuerzos: Pollo al limón acompañado por cuscús y rodajas de pepinos con tomate. Puedes consumir vino o cerveza ligera ocasionalmente.
  • Cenas: En las cenas prueba una porción de salmón con espinacas y otros vegetales al gusto condimentado con aceite de oliva y vinagre.
  • Postres: Los postres están permitidos durante todo el plan. En esta fase puedes elegir entre fresas con chocolate amargo, melón con requesón o pera con nueces.

La imaginación y creatividad debe ser el ingrediente principal en cada plato, ya que es un programa de mayor duración. Lo que permite su mantenimiento en el paso del tiempo es la variedad de los ingredientes y formas de preparación.

Recuerda vigilar las porciones, para evitar volver a caer en los atracones de alimentos nada saludable. Con el paso del tiempo el cuerpo aprenderá a consumir hidratos de carbono sin que lo almacene en forma de grasas.

Fase 3 de la dieta south beach

Para iniciar esta fase debes haber llegado al peso ideal o planeado a través de la constancia y esfuerzo. ¡Felicidades! Ahora bien, el reto cambia y debes lograr mantener ese peso sin caer en el efecto rebotes de algunos métodos alimenticios.

Es una etapa de mantenimiento que dura para toda la vida, por lo que debes concebirla como un nuevo estilo de vida. Puedes comer lo que deseas, pero con moderación. Debes realizar ejercicios y consumir mucha agua.

Los alimentos deben prepararse de las nuevas formas adoptadas, al horno, cocidos, a la plancha, parrilla o vapor. Un ejemplo de la manera de consumir alimentos en esta fase es la siguiente.

Menú para la tercera fase:

  • Desayuno: Una rebanada de pan integral con huevo y jamón. Complementa con una taza de café con leche desnatada y media naranja.
  • Comida: Una porción de atún con ensalada aderezada con hierbas, aceite de oliva y vinagre. Una taza de gelatina saborizada.
  • Cena: En las cenas puedes consumir pollo a la parrilla, ensalada y puré de patatas. Todos los elementos perfectamente condimentados y aderezados con pimienta, aceite de oliva y vinagre.
  • Postres: Dentro de los postres, elige pera, manzana o albaricoque con chocolate amargo.

Al tratar principalmente el índice glicémico, funciona como una excelente dieta de 2000 calorías para diabéticos. Lo particular de esta etapa, o la segunda, es que si reincides en tus viejos hábitos puedes volver a la primera fase.

De esta forma reducirás los kilos ganados y lograrás mantener el peso con el paso del tiempo. En esta etapa, ya no necesitarás las meriendas, el organismo se sentirá satisfecho a lo largo del día con las comidas principales.

Beneficios de seguir una dieta modificada en hidratos de carbono

El principal beneficio de esta dieta es poder adelgazar sin pasar hambre, cuidando la imagen corporal y la salud al mismo tiempo. Debido a su alto contenido de proteína es posible incrementar la tasa metabólica que modifica las funciones hormonales y te mantienen saciado durante el día.

Otras ventajas de la dieta south beach se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Facilita la incorporación de hidratos de carbono de forma gradual ayudando al organismo a adaptarse a esta nueva forma de alimentación. Además, este factor ayuda a mantener el estilo durante mayor tiempo.
  • Favorece los niveles de colesterol bueno, triglicéridos, azúcar en sangre y previene los trastornos cardiovasculares.
  • Utiliza los frutos secos y el pescado como excelente fuente de grasas buenas para mejorar los niveles de colesterol. También, se disfruta de los antioxidantes que protegen el organismo del envejecimiento.
  • Puedes planificar tus comidas en base a salidas, vacaciones, ya que indica una variedad de menús posibles.
  • La experiencia señala la efectividad para reducir los niveles de grasa corporal y los niveles de insulina.
  • Es una dieta flexible. Puedes consumir los alimentos que desees en porciones moderadas, una vez superada la primera fase.

En conclusión, la dieta south beach es un plan alimenticio que integra los aspectos positivos de diversos regímenes para estimular el adelgazamiento. Está basado en el alto consumo de proteína magra, muchos vegetales y grasas buenas proveniente de los frutos secos y aguacate.

Sin dudas, una excelente opción para mantenerse en forma. ¿Ya lo probaste?

Otras dietas que te pueden interesar